
Contexto
La novela Cien años de
soledad fue escrita por Gabriel García Márquez durante dieciocho
meses,6 entre 1965 y 1966 en la ciudad de México,
y se publicó por primera vez a mediados de 1967 en Buenos Aires.7 La idea original de esta obra
surge en 1952 durante un viaje que realiza el autor a su pueblo natal, Aracataca, en compañía de su madre.8 En su cuento «Un día después del
sábado», publicado en 1954, hace referencia por primera vez a Macondo, y varios
de los personajes de esta obra aparecen en algunos de sus cuentos y novelas
anteriores.9
Gabriel García
Márquez, el autor.
Gabriel García Márquez inicialmente
le presentó Cien años de Soledad a Carlos Barral, quien a mediados de los años 60
dirigía la que en ese entonces era la editorial de vanguardia en lengua
castellana Seix Barral de Barcelona, pero Carlos Barral le dijo a García
Márquez: «Yo creo que esa novela no va a tener éxito, yo creo que esa novela no
sirve». Después del rechazo inicial, García Márquez envió el manuscrito a
la Editorial
Sudamericana de Buenos Aires, donde Francisco Porrúa,
su director, decidió publicarla de inmediato: «no se trataba de llegar al final
para saber si la novela se podía publicar. La publicación ya estaba decidida
con la primera línea, con el primer párrafo. Simplemente comprendí lo que
cualquier editor sensato hubiera comprendido en mi lugar: que se trataba de una
obra excepcional».10 11
En un comienzo, pensó en titular su
novela La casa, pero se decidió por Cien años de soledad para
evitar confusiones con la novela La casa grande, publicada en 1954
por su amigo, el escritor Álvaro Cepeda Samudio.
La primera edición de Cien años de soledad fue publicada el 5
de junio de 1967 por la editorial Sudamericana de Buenos Aires a donde fueron
enviados los originales por correo, divididos en dos partes, porque debido a
las dificultades económicas del escritor no pudo pagar el primer envío
completo.6
La novela fue dedicada por el autor
a Jomi García Ascot y
esposa, María Luisa Elío.6 Ambos eran escritores, amigos de
García Márquez, inmigrantes en México (como
el propio autor) y le brindaron un importante apoyo durante la difícil época
que vivió mientras escribía el libro.12
Composición
El libro se compone de 20 capítulos
no titulados, en los cuales se narra una historia con una estructura cíclica
temporal, ya que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así
como los nombres de los personajes se repiten una y otra vez, fusionando la
fantasía con la realidad. En los tres primeros capítulos se narra el éxodo de
un grupo de familias y el establecimiento del pueblo de Macondo, desde el capítulo 4 hasta el 16
se trata el desarrollo económico, político y social del pueblo y los últimos
cuatro capítulos narran su decadencia.
La más reciente edición del libro es
del año 2007, publicada en un esfuerzo conjunto de la Real Academia
Española y la Asociación
de Academias de la Lengua Española para rendir un homenaje a su
autor a propósito de sus ochenta años de edad y de cumplirse 40 de la
publicación del libro.13
Argumento
El libro narra la historia de la familia
Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.14
José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son
un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por
su parentesco y el mito existente en la
región de que su descendencia podía tener cola decerdo.
En una pelea de gallos en la que resultó muerto el animal de Prudencio Aguilar,
éste, enardecido por la derrota, le gritó a José Arcadio Buendía, dueño del
vencedor: «A ver si ese gallo le hace el favor a tu mujer», ya que la gente del
pueblo sospechaba que José Arcadio y Úrsula no habían tenido relaciones en un
año de matrimonio (por el miedo de Úrsula de que la descendencia naciera con
cola de cerdo). Así fue como José Arcadio Buendía reta en duelo a Prudencio, en
el que, José Arcadio lo mata al atravesarle la garganta con una lanza. Sin
embargo, su fantasma lo atormenta apareciéndose repetidas veces en su casa
lavándose la herida mortal con un tapón de esparto. Así es como José Arcadio
Buendía y Úrsula Iguarán deciden irse a la sierra. En medio del camino José
Arcadio Buendía tiene un sueño en que se le aparecen construcciones con paredes
de espejo y, preguntando su nombre, le responden "Macondo". Así,
despierto del sueño, decide detener la caravana, hacer un claro en la selva y
habitar ahí.
El pueblo es fundado por diversas
familias conducidas por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, quienes tuvieron
tres hijos: José
Arcadio, Aureliano y Amaranta (nombres
que se repetirán en las siguientes generaciones). José Arcadio Buendía, el
fundador, es la persona que lidera e investiga con las novedades que traen
los gitanos al
pueblo (teniendo una amistad especial con Melquíades,
quien muere en variadas ocasiones y que sería fundamental para el destino de la
familia), y termina su vida atado al castaño hasta donde llega el fantasma de
su antiguo enemigo Prudencio Aguilar, (al que le había dado muerte con una
lanza en el cuello antes de fundar Macondo) con el que dialoga. Úrsula es
la matriarca de la familia, quien vive
durante más de cien años cuidando de la familia y del hogar.
El pueblo poco a poco va aumentando y
con este crecimiento llegan habitantes del otro lado de la ciénaga.15 Con ellos se incrementa la
actividad comercial y la construcción en Macondo. Inexplicablemente llega
Rebeca, a quienes los Buendía adoptan como hija. Por desgracia, llegan también
con ella la peste del insomnio y la peste del olvido causada
por el insomnio. La pérdida de la memoria obliga a sus habitantes a crear
un método para recordar las cosas y José Arcadio Buendia comienza a etiquetar
todos los objetos para recordar sus nombres; no obstante, este método empieza a
fallar cuando las personas también olvidan leer. Un día, regresa Melquíades de
la muerte con una bebida para
restablecer la memoria que surte efecto inmediatamente, y en agradecimiento es
invitado a quedarse a vivir en la casa. En esos momentos escribe unos
pergaminos que sólo podrían ser descifrados cien años después.
Cuando estalla la guerra civil, la población toma parte activa
en el conflicto al enviar un ejército de resistencia dirigido por el coronel
Aureliano Buendía (segundo hijo de José Arcadio Buendía), a luchar contra el
régimen conservador. En el
pueblo, mientras tanto, Arcadio (nieto del fundador e hijo de Pilar Ternera y
José Arcadio, el primer hijo de José Arcadio Buendía) es designado por su tío
jefe civil y militar, y se transforma en un brutal dictador, quien es fusilado cuando el
conservadurismo retoma el poder.
La guerra continúa y el coronel
Aureliano se salva de morir en varias oportunidades, hasta que, fatigado de
luchar sin sentido, arregla un tratado de paz que
durará hasta el fin de la novela. Después de que el tratado se firma, Aureliano
se dispara en el pecho, pero sobrevive. Posteriormente, el coronel regresa a la
casa, se aleja de la política y se dedica
a fabricar pescaditos de oro encerrado en su taller, al terminar cierta
cantidad, volvía a fundir los pescaditos en oro, volviendo a empezar desde cero
en ciclo interminable.
Aureliano Triste, uno de los
diecisiete hijos del coronel Aureliano Buendía, instala una fábrica de hielo en
Macondo, deja a su hermano Aureliano Centeno al frente del negocio y se marcha
del pueblo con la idea de traer el tren.
Regresa al cabo de poco tiempo, cumpliendo con su misión, la cual genera un
gran desarrollo, ya que con el tren, llegan también el telégrafo, el gramófono y el cine.
Entonces el pueblo se convierte en un centro de actividad en la región,
atrayendo a miles de personas de diversos lugares. Algunos extranjeros recién
llegados empiezan una plantación de banano cerca de Macondo. El pueblo
prospera hasta el surgimiento de una huelga en la plantación bananera; para
acabar con ella, se hace presente el ejército nacional y los trabajadores que
protestan son asesinados y arrojados al mar.
Después de la Masacre de los
Trabajadores del Banano, el pueblo es asediado por las lluvias que se prolongan por cuatro años,
once meses y dos días. Úrsula dice que espera el final de las lluvias para
finalmente morir. Nace Aureliano Babilonia, el último miembro de la línea
Buendía (inicialmente referido como Aureliano Buendía, hasta que más adelante
descubre por los pergaminos de
Melquíades que su apellido paterno es Babilonia). Cuando las lluvias terminan,
Úrsula muere y Macondo queda desolado.
La familia se ve reducida y en
Macondo ya no se acuerdan de los Buendía; Aureliano se dedica a descifrar los
pergaminos de Melquíades en el laboratorio, hasta que regresa de Bruselas su tía Amaranta Úrsula, con
quien tiene un romance. De este, Amaranta Úrsula queda embarazada y tiene un niño
que al nacer se descubre con cola de cerdo; ella muere desangrada después del
parto. Aureliano Babilonia, desesperado, sale al pueblo llamando de puerta en
puerta, pero Macondo ahora es un pueblo abandonado y solo encuentra a un
cantinero que le ofrece aguardiente,
quedándose dormido. Al despertar se acuerda del niño recién nacido y corre a
buscarlo, pero a su llegada encuentra que se lo están comiendo las hormigas.
Aureliano recuerda que esto estaba
predicho en los pergaminos de Melquíades. Con vientos huracanados asediando
Macondo y el lugar en el que estaba presente, termina de descifrar la historia
de los Buendía que ya estaba allí escrita con anticipación, encontrando que al
terminar de leerlos, finalizaría su propia historia y con él, la historia de
Macondo, el cual sería arrasado por el viento y borrado de cualquier memoria
humana... «porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una
segunda oportunidad sobre la tierra».
Temas centrales
La soledad

Edición
conmemorativa de la Real Acdemía Española.
Durante la novela, todos sus
personajes parecen que están predestinados a padecer de la soledad, como una característica innata de la
familia Buendía.16 17 El pueblo mismo vive aislado de
la modernidad, siempre a la espera de la llegada de los gitanos para traer los
nuevos inventos; y el olvido, frecuente en los acontecimientos trágicos
recurrentes en la historia de la cultura que presenta la obra.
Principalmente se hace evidente la
soledad en el coronel Aureliano Buendía, ya que su inhabilidad para expresar el
amor hace que se marche a la guerra dejando hijos por diversos lugares de
madres diferentes; en alguna ocasión solicitó trazar un círculo de tres metros
a su alrededor para evitar que se le acercaran y después de firmar la paz, se
dispara en el pecho para no tener que afrontar su futuro, con tan mala fortuna
que no logra su propósito y pasa su vejez en el laboratorio de alquimia
elaborando pescaditos de oro que deshace y rehace en un pacto honrado con la
soledad. Otros personajes como el fundador de Macondo, José Arcadio Buendía
(quien muere solo, atado a un árbol), Úrsula (quien vive la soledad en la ceguera
de su vejez), José Arcadio (hijo del fundador) y Rebeca (quienes se marchan a
habitar solos en otra casa por haber "deshonrado" a la familia),
Amaranta (quien permanece y muere soltera y virgen), Gerineldo Márquez (quien
espera una pensión que nunca llega y el amor de Amaranta), Pietro Crespi (quien
se suicida ante el rechazo de Amaranta), José Arcadio Segundo (quien desde que
vio un fusilamiento nunca tuvo relación con nadie y pasó sus últimos años
encerrado en el cuarto de Melquíades), Fernanda del Carpio (quien fue criada
para ser reina y la primera vez que sale de su casa es a los 12 años de edad),
Remedios 'Meme' Buendía (la cual fue enviada a un convento, en contra de su
voluntad, pero completamente resignada luego de la desgracia que sufrió Mauricio
Babilonia y se condena al eterno silencio), y Aureliano Babilonia (quien pasa
encerrado en el cuarto de Melquíades; e incluso hubo un momento en que habitó
completamente solo en la casa de los Buendía, después del asesinato del último
José Arcadio y antes de la llegada de Amaranta Úrsula) entre otros, sufren las
consecuencias de su soledad y abandono.
La razón primordial por la cual sus
personajes terminan solos es su incapacidad de amar o sus prejuicios, lo cual
se rompe con el matrimonio de Aureliano Babilonia y Amaranta Úrsula, que
provocan un final lúgubre en la historia en el cual el único hijo procreado con
amor es devorado por las hormigas. La estirpe estaba condenada a cien años de
soledad, por lo cual no podían amar. Hay un caso excepcional que es el de
Aureliano Segundo con Petra Cotes, quienes se aman, pero nunca tienen un hijo.
La única opción que tenía un miembro de la familia de tener un hijo con amor
era tenerlo con otro miembro de la familia, que fue lo que pasó con Aureliano
Babilonia y su tía Amaranta Úrsula, y además este único ser engendrado con amor
estaba destinado a morir y con ello acabar con la estirpe.
La realidad y la
ficción
La narración presenta eventos fantásticos dentro de la cotidianeidad,
situación que para los personajes no es anormal; asimismo, se hace frecuente la
exageración del entorno.18 19 También se presentan hechos
históricos de Colombia como las guerras civiles entre partidos políticos y la
matanza de las bananeras dentro del mito de Macondo. Eventos como la elevación
de Remedios, la profecía en los
pergaminos de Melquíades, la levitación del padre Nicanor, la reaparición de
personajes muertos y los inventos extraordinarios que traen los gitanos como el
imán, la lupa, el hielo, etc., rompen con el contexto de la realidadpresente dentro de la obra e invitan
al lector a entrar en un mundo en el cual las situaciones más inverosímiles
también son posibles, sin tener que buscarles explicaciones.20 Esto encuadra a la obra dentro
del movimiento llamado Realismo mágico,
una característica importante en la Literatura Hispanoamericana Contemporánea o
el Boom de la Literatura Hispanoamericana.
El incesto
Las relaciones entre parientes se
marcan dentro del mito del nacimiento de un hijo con cola de cerdo; a pesar de
ello, éstas son presentes entre diversos miembros de la familia y diversas
generaciones a lo largo del relato.
La historia comienza con la relación
entre dos primos: José Arcadio Buendía y Úrsula, quienes crecieron juntos en la
antigua ranchería,
y tienen referencia de unos tíos suyos que tuvieron un hijo con cola de cerdo.21 22 Posteriormente José Arcadio
(hijo del fundador, a quien en la novela se diferencia del padre nombrándolo
siempre sin el apellido) se casa con Rebeca, hija adoptiva de José Arcadio
Buendía Y Úrsula, en una supuesta relación de hermanos. Cuando llega
inesperadamente José Arcadio a la casa se enamoran instantáneamente y se casan,
cosa no aprobada por la familia, especialmente Úrsula, que lo considera una
traición. Aureliano José se enamora de su tía Amaranta en una relación
frustrada, llegando a proponerle matrimonio, pero es rechazado. Finalmente se
presenta la relación entre Amaranta Úrsula y su sobrino Aureliano, quienes
desconocen su parentesco debido a que Fernanda del Carpio, abuela de Aureliano
y madre de Amaranta Úrsula, ocultó la verdad del origen de él, afirmando que
había sido encontrado en una canastilla que flotaba en el río.
Enfermedades mentales
Un aspecto muy importante, aunque
muchas veces inadvertido en Cien Años de Soledad, es la magistral descripción
que hace el autor acerca de una serie de trastornos mentales presentes dentro y
fuera de la familia Buendía. Las principales de estas enfermedades mentales son
los trastornos del estado de ánimo.23 Sin embargo, también se
describen otras situaciones psicopatológicas. El pionero en la descripción de
trastornos mentales en Cien años de soledad es el psiquiatra cartagenero Ales González Grau. En la introducción de su
ensayo Los locos de Macondo: trastornos mentales en Cien años de
soledad, el autor explica: Si el lector de Cien años de soledad se
detiene a pensar un poco acerca de la conducta, las emociones y los
pensamientos de los protagonistas de la obra, verá que con mucha frecuencia
estas expresiones de la psiquis se salen de la experiencia cotidiana ordinaria.
Observándolas más de cerca verá que caen en la esfera de lo francamente
patológico. En el ensayo Los locos de Macondo24 se hace un acercamiento
psiquiátrico a los personajes de Cien años de soledad que de una u otra forma
demuestran padecer por lo menos una enfermedad mental claramente definida y
diagnosticable... Cien años de soledad nos ofrece una variedad de trastornos
mentales, tanto dentro como fuera de la familia protagonista, que convierten
esta novela en una magna obra de la psicopatología... Úrsula Iguarán, cuya
lucidez deslumbra, describe muy bien a su familia cuando le explica a Santa
Sofía de la Piedad las extravagancias de sus hijos gemelos: «Así son todos.
Locos de nacimiento». Tal vez sin proponérselo, Gabriel García Márquez ha
regalado a través de Cien años de soledad algunas páginas de semiología
psiquiátrica.
Referencias religiosas
Algo muy interesante de este libro es
la asociación fantasmal con muchos fragmentos de la Biblia y la tradición católica, como
su evolución desde la creación (Génesis) hasta la destrucción (Apocalipsis). Se hace referencia por la
similitud del relato a hechos tan notables como la Asunción de la
Virgen María por la elevación de Remedios la bella,25 al Éxodo a través de la travesía realizada
por las familias fundadoras desde la Guajira por la sierra hasta llegar a la
ciénaga, al Diluvio universal a
través de las lluvias que asedian a Macondo durante casi 5 años, a las plagas cuando
la población sufre de insomnio y de amnesia y al pecado original con el castigo temido por
el incesto.
Hay múltiples muestras del
catolicismo romano en la obra, en personajes como Fernanda y su padre, la
"misa mayor" en que esta convirtió el comer donde los Buendía, el San
José de yeso repleto de monedas de oro, o como cuando el padre Nicanor Reyna
llega a Macondo a oficiar la boda entre Aureliano Buendía y Remedios Moscote y
encuentra que el pueblo vive en pecado, sujeto a la ley natural, sin bautizar a
los hijos ni santificar las fiestas, y decide quedarse para evangelizarlo. Es
entonces cuando se construye la iglesia del pueblo, atrayendo fieles con la
exhibición de la levitación que lograba tomando chocolate.
Asimismo, José Arcadio (hijo de Aureliano Segundo y Fernanda del Carpio) es
enviado a Roma, ya que querían que se convirtiera
en Papa.
Técnica narrativa
En Cien años de soledad se
utiliza una técnica narrativa que
recurre a un tono, un espacio y un ritmo novelesco particulares. En conjunto,
estos tres elementos permiten que el lector se familiarice con facilidad en la
historia.
El tono narrativo es claramente definido por
una tercera persona o narrador pasivo
heterodiegético (externo a la historia), el cual va relatando los
acontecimientos sin formular juicios y sin marcar una diferencia entre lo real
y lo fantástico. Desde el principio, el narrador conoce la historia y la cuenta
en forma imperturbable y con naturalidad, incluso en aquellos episodios en los
que se relatan sucesos trágicos. Esta distancia frente a los hechos permite
mantener una objetividad del narrador a lo largo de la obra.
El espacio novelesco es el universo mostrado por el narrador, en el
cual transcurren los acontecimientos. Macondo nace y muere en la obra, en donde
se incluyen los personajes y en el cual se observa que todo lo que ocurre
externamente es menos denso y consistente dentro del relato.
Cabe decir, que el mensaje de esta
historia es muy claro pero a la vez complejo, el mundo en sus orígenes era un
mundo de paz y tranquilidad pero, con el transcurso de los años, se va
destruyendo con la tecnología. Cuando el gobierno y la autoridad, quien antes era
José Arcadio Buendía, tratan de organizar el pueblo traen consigo la
destrucción de sí mismos y lo único que logran es transformar aquel pueblo que
alguna vez era un paraíso.
Podemos afirmar esto, cuando se dice
que nadie había muerto en Macondo pero desde que la disputa entre liberales y
conservadores llega y la fuerza militar aparece, Macondo se ve envuelto en un
caos de matanza total.
La historia transcurre en un pueblo
llamado Macondo, creado por Gabriel García Márquez. Es aquí donde suceden los
hechos, que si bien se apoyan de hechos reales, se transforma en ideal por la
fantasía del autor, donde todo es posible: seres más que centenarios, lluvias
que duran más de cuatro años, apariciones y diálogos con muertos, alfombras que
vuelan, etc.
En sus comienzos, Macondo, era un
"mundo ideal", un paraíso. "Macondo era entonces una aldea de
veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un
río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas,
blancas y enormes como huevos prehistóricos".
"En pocos años, Macondo fue la
aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces
por sus 300 habitantes. Era de verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de
treinta años y donde nadie había muerto".
Pero en el transcurso de la historia
este mundo de realidades mágicas se ve afectado cuando entra "el mal"
en Macondo, las guerras civiles, la fiebre del banano, la llegada de gente de
distintos lugares a raíz de la empresa bananera, el odio político, pobreza, las
matanzas, las sequías, la llegada del ferrocarril, lo que solo trae desgracias
y muertes. Así, lo imaginario y lo real se enlazan con la historia de Colombia
y con los males que afectan a toda Latinoamérica. Y terminando con el
exterminio total de la aldea Macondo.
"Macondo estaba en ruinas. En
los pantanos de las calles quedaban muebles despedazados, esqueletos de
animales cubiertos de lirios colorados, últimos recuerdos de las hordas de
advenedizos que se fugaron de Macondo tan atolondradamente como habían
llegado". "Macondo era ya un pavoroso remolino de polvo y
escombros...".
Finalmente el ritmo narrativo
le imprime a la historia un dinamismo que se complementa con el tono. En pocas
palabras el narrador cuenta muchas cosas, condensando la información y
mostrando los detalles esenciales de la historia.
A lo largo de la obra se recurre a
diversas figuras literarias:
·
Oxímoron (presenta exageraciones
utilizando palabras incongruentes y contradictorias): «La región encantada
que exploró José Arcadio Buendía en los tiempos de la fundación, y donde luego
prosperaran las plantaciones de banano, era un tremedal de cepas putrefactas».
·
Sinestesia (metáfora que presenta sensaciones
corporales de un sentido en otro): «delicado viento de luz».
·
Anáfora (repetición
de una palabra para dar más énfasis a la frase): «...veía los muertos
hombres, los muertos mujeres, los muertos niños que iban a ser arrojados al mar
como banano de rechazo».
·
Símil (comparación directa): «Amaranta
Úrsula fue cerrando los dedos como un molusco».
·
Epifonema (frase que quiere dejar
una enseñanza): «El
coronel Aureliano Buendía apenas sí comprendió que el secreto de una buena
vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad».
Tiempo y espacio
La novela está ambientada en el
pueblo de Macondo, lugar ficticio que refleja muchas de
las costumbres y anécdotas vividas por García Márquez durante su infancia en su
pueblo natal, Aracataca, en la Costa Caribe de Colombia. El sentido multifacético del tiempo
que discurre entre lo eterno, lo lineal y lo cíclico y una prosa rítmica
cercana a la tradición oral le confieren a la novela su carácter distintivo de
mito críptico que llevó a los críticos a considerarla como una de las obras
fundadoras del género literario conocido como realismo mágico.
Ubicación geográfica
Las referencias de la novela ubican a
Macondo en algún lugar de la Costa Caribe
colombiana entre la Ciénaga
Grande de Santa Marta y la Sierra Nevada
de Santa Marta sin costa sobre el mar, zona correspondiente a
los municipios de Zona Bananera y Aracataca (población de origen del
autor).26
Tiempo histórico[
Cien años de soledad puede
ubicarse en la historia de Colombia entre
mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX, época claramente reconocible
por las guerras civiles que se dieron durante toda la segunda mitad del siglo
XIX que enfrentaron a los nacientes partidos liberal y conservador,
los cuales debatieron las ideologías de régimen federalista y centralista en el
país. Durante la Regeneración,
el presidente Rafael Núñez promulga la constitución de
1886, la cual establece un régimen centralista en materias principalmente
política y económica,27 iniciando por entonces la
república conservadora (que se prolonga hasta 1930) y teniendo como principal
detractor a Rafael Uribe Uribe,
quien lidera la guerra civil de 1895 y la Guerra de los Mil Días (1899-1902).
García Márquez reconoció que el general Uribe Uribe fue el inspirador del
personaje del coronel Aureliano Buendía.
En 1906 se construye el ferrocarril que conectaba a Santa Marta y Ciénaga (Magdalena)28 y por entonces se establece en
el país la compañía United Fruit Company para
la explotación bananera,29 situación que trae un rápido
desarrollo a la región. El trato inhumano a los trabajadores obligó a organizar
una huelga en noviembre de 1928 que desencadenó los
acontecimientos conocidos como la Masacre de las
Bananeras, narrada en la novela. Las tertulias de los cuatro
discutidores (Alfonso, Álvaro, Germán y Gabriel) y el sabio catalán (Ramón
Vinyes) se dieron en la Barranquilla de principios de los años 1950, cuando
García Márquez trabajó en el diario El Heraldo.
Tiempo cíclico
A pesar de estar ubicada en un marco
histórico reconocible, la historia parece estática ya que ocurren
acontecimientos que se repiten en forma cíclica una y otra vez. Gabriel García
Márquez dotó de cierta personalidad a los personajes que aparecen al principio
de la obra, personalidad que se ve reflejada en cada nuevo personaje que nace y
adopta el mismo nombre de su antepasado, como en el caso de los Aurelianos y
los José Arcadios.30 Esta misma característica se
presenta en otras situaciones como las relaciones incestuosas y los destinos
solitarios de sus protagonistas, en un círculo vicioso que solo termina cuando
el pueblo entra en decadencia y se acerca el fin de la familia Buendía.
FUENTE:https://es.wikipedia.org/wiki/Cien_de_soledad
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